Subdirección de Difusión Científica y Tecnológica
Función General
Planear, organizar, coordinar y controlar las actividades de difusión científica y tecnológica, diseñando y vigilando la aplicación de políticas y estrategias de actualización y operación tendientes al cumplimiento y mejoramiento de los programas y proyectos.
Autoridad Jerárquica Superior
Director de Comunicación.
Personal Subordinado
Subdirector de Difusión Científica y Tecnológica, Subdirector de Difusión Cultural y de Servicios, Subdirector de Comunicación en la Unidad Regional, y Jefe del Centro de Información y Documentación.
Funciones Específicas
- Planear y coordinar la operación y evaluación de los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a productores, y difusión científica y tecnológica, velando por el cumplimiento de los objetivos institucionales.
- Formular e instrumentar las políticas y estrategias para regular y mejorar el funcionamiento de los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a productores, y difusión científica y tecnológica.
- Establecer los procedimientos a que deberán sujetarse para su aprobación final, los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a productores, y difusión científica y tecnológica, orientando a los jefes de programas de difusión en su correcta interpretación y aplicación.
- Integrar el proyecto de presupuesto anual ‘de los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a productores, y difusión científica y tecnológica aprobados, y supervisar y controlar la correcta aplicación de los recursos asignados.
- Organizar y coordinar la formación y funcionamiento de los grupos interdisciplinarios de difusión, proporcionando para ello la asesoría necesaria a los maestros-investigadores
- Evaluar bajo criterios de viabilidad, importancia, relevancia y oportunidad, así como desde el punto de vista económico, los programas y proyectos que le sean sometidos a su consideración por los jefes de programa, proponiendo ante la Dirección de Comunicación la modificación, apertura o supresión correspondiente.
- Promover entre la comunidad universitaria la participación de sus miembros en los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a
productores, y difusión científica y tecnológica. - Efectuar el seguimiento de los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a productores, y difusión científica y tecnológica que se encuentren en operación, con el objetivo de verificar y controlar su avance físico y financiero.
- Evaluar sistemáticamente los resultados de los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a productores, y difusión científica y tecnológica en términos de su contribución a la sociedad.
- Organizar y coordinar .el sistema de registro y archivo de los programas y proyectos de extensión agropecuaria, capacitación a productores, y de difusión científica y tecnológica.
- Organizar y coordinar la celebración de eventos de difusión científica y tecnológica con el propósito de dar a conocer los resultados generados por la investigación.
- Organizar y coordinar las actividades del comité editorial con el propósito de garantizar la calidad de los contenidos de las publicaciones científicas generadas por la Universidad
- Revisar periódicamente la normatividad relativa al área de su competencia, proponiendo ante quien corresponda las reformas pertinentes.
- Corresponsabi1izarse de la veracidad de los documentos de comprobación de gastos, anticipo’ de fondos, y otros, presentados por el personal directamente bajo su cargo, y que requieran de su firma.
- Evaluar periódicamente el desempeño de los titulares de las entidades orgánicas directamente dependientes de aquella a su cargo, y proponer ante la instancia competente, la aplicación de las sanciones correspondientes a aquellos que incumplan sus responsabilidades.
- Proponer ante las instancias correspondientes el otorgamiento de reconocimientos y otros estímulos para el personal de la entidad a su cargo que muestre un alto grado de responsabilidad y eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.
- Cumplir y velar por el cumplimiento, en el ámbito de su competencia, de las normas, . disposiciones, y reglamentos universitarios.
- Dirigir, coordinar, y evaluar las funciones y responsabilidades establecidas para el personal directamente bajo su cargo.
- Integrar el proyecto de presupuesto anual de la dependencia a su cargo y entidades orgánicas que lo constituyen, tunarlo a la instancia correspondiente, y responsabilizarse de su correcto ejercicio.
- Responsabilizarse del resguardo de los bienes universitarios; muebles e inmuebles; asignados a la entidad orgánica a su cargo.
- Informar anualmente a su superior inmediato, cuando éste lo requiera, de las actividades realizadas.
- Formular el plan operativo anual de la dependencia a su cargo, de conformidad con los procedimientos establecidos al respecto.
- Evaluar el funcionamiento de la dependencia a su cargo y diseñar e implementar medidas de mejoramiento.
Personal Funcionalmente Subordinado
Coordinadores de División Académica y Jefes de Programa de Difusión.