Grupos y Talleres

El Departamento de Difusión Cultural de la UAAAN, cuenta con los siguientes grupos y talleres:

La Rondalla de Saltillo
Fundada en el año 1966 como Rondalla de Agricultura y es hasta abril de 1969 que toma su nombre como Rondalla de Saltillo, enamorando con sus voces y guitarras a México y el mundo. Su discografía llega a diferentes partes de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, así como incontables presentaciones en televisión y radio. Recientemente se presentaron en Cintalapa, Chiapas; en San Agustín, Hidalgo; y en Estados Unidos en las ciudades de Fort Worth y Dallas, Texas.

Grupo de teatro
El grupo de teatro nace en el año 2000. Se ha presentado en múltiples ocasiones y para diferentes públicos al interior de la universidad, tanto en Saltillo como en la unidad Laguna así como para audiencias de la Universidad Autónoma de Coahuila y otras dependencias.

Rondalla Universitaria
Fundada en el año 1984. A lo largo de este tiempo se ha presentado en escenarios de diversos estados de la república mexicana así como en el extranjero. Cuenta con ocho producciones discográficas de composiciones inéditas y música de autores populares.

Grupo de artes plásticas
Los talleres de pintura y fotografía tienen como objetivo desarrollar en el alumno la creatividad y sensibilidad en las artes visuales así como proporcionarles un medio de expresión. En cuanto a pintura, se desarrollan técnicas de óleo, acuarela, pastel y mixtas. En fotografía técnica de color así como blanco y negro. Desde el año 2000 estos talleres son parte de la comunidad Universitaria; sus trabajos han logrado gran aceptación en diferentes partes del estado y el país gracias al talento de sus expositores.

Se han montado unas 50 exposiciones en la UAAAN y en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, y en las ciudades de Parras y Saltillo en Coahuila, México. También se montó una exposición en La Casa del Estudiante de la Universidad Politecnológica de Cartagena, España.

Danza folklórica macehualiztli
Palabra de la lengua náhuatl que significa penitencia y merecimiento, desde 1993 el grupo de danza adoptó este nombre ya partir de esa fecha cuenta con innumerables presentaciones dentro y fuera de la universidad, así como en diferentes partes del país poniendo muy en alto el nombre de la institución.

Mariachi oro y negro
El mariachi oro y negro es un grupo estudiantil universitario conformado en el año 2014 por alumnos oriundos de diversos estados del país interesados en difundir la música mexicana.

Banda de guerra y escoltas
La banda de guerra y las escoltas, tanto varonil como femenil, están constituidas por estudiantes que trabajan para preservar, promover y acrecentar los valores cívicos y patrióticos en la comunidad Universitaria y en la población en general. Su intervención da realce a ceremonias institucionales cívicas, así como desfiles conmemorativos. Su participación en competencias de bandas de guerra y escoltas, así como en eventos especiales, han dado gran prestigio a la universidad.

Grupo Norteño Buitre
Nace en 1993 con la misión de valorar, preservar y difundir la música popular y tradicional del Norte de México. Ha tenido participaciones destacadas en diferentes festivales del folclor y un sinnúmero de participaciones en comunidades ejidales, así como presentaciones en diferentes ferias del país en Estados como Veracruz, Durango, Zacatecas, Campeche, Nuevo León y Coahuila. Tiene en su haber tres discos grabados que incluyen el 70% de composiciones del grupo, tanto letra como música.

Gloriosa Banda Buitre
Las bandas de viento en México han sido una expresión musical popular y se hallan antecedentes en las prácticas de los pueblos prehispánicos. La Gloriosa Banda Buitre, nace en 2018 como una necesidad de expresión cultural, principalmente de los alumnos oaxaqueños y de otros estados del sureste de México en la UAAAN.

Grupo Tierra Mestiza
Surge en el año 2008 con el fin de promover la música latinoamericana, principalmente el género andino de Perú y Bolivia, y otros países sudamericanos. Está conformado por alumnos de los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Taller de Guitarra
Cada semestre se abre la convocatoria para el taller de guitarra en los niveles de principiantes, intermedios y avanzados.

Club de Ajedrez