Funciones

Función General

Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades de comunicación, estableciendo y vigilando la aplicación de políticas y estrategias de actualización y operación, tendientes al cumplimiento de los programas de difusión científica, tecnológica y cultural, y de la comunicación universitaria en general, en concordancia con los objetivos, estrategias y políticas generales de la institución.

Autoridad Jerárquica Superior

Director General Académico

Personal Subordinado

Subdirector de Difusión Científica y Tecnológica, Subdirector de Difusión Cultural y de Servicios, Subdirector de Comunicación en la Unidad Regional, y Jefe del Centro de Información y Documentación

Funciones Específicas

  • Planear, dirigir y evaluar las actividades de comunicación hacia el interior y exterior de la Universidad.
  • Establecer, dirigir y evaluar las políticas y estrategias de mediano y largo plazo para el cumplimiento y mejoramiento de los programas y proyectos de extensión agropecuaria , de capacitación a productores, y de difusión cultural, científica y tecnológica.
  • Gestionar en coordinación con las autoridades superiores, recursos materiales y económicos, ante las dependencias y organismos de los sectores público, privado y social, para apoyar las actividades de extensión agropecuaria, de capacitación de productores, y de difusión científica, tecnológica y cultural.
  • Planear, promover, y apoyar la formación de grupos culturales universitarios, preferentemente con la participación del alumnado de la institución.
  • Planear y dirigir la promoción de las actividades culturales al interior, y al exterior de la Universidad.
  • Planear y organizar la celebración de convenios con productores rurales con el propósito de que los programas y proyectos de extensión agropecuaria, de capacitación a productores, del servicio social obligatorio y de la difusión científica y tecnológica se realicen con su colaboración.
  • Dirigir los servicios de apoyo editorial y audiovisual que requieran las actividades sustantivas, evaluando su eficacia y eficiencia.
  • Organizar y supervisar la integración del Comité Editorial de la institución, y vigilar su funcionamiento.
  • Evaluar el impacto técnico y social de los programas y proyectos de extensión agropecuaria, de capacitación a productores, de servicio social, y de difusión cultural, científica, y tecnológica.
  • Dirigir, coordinar y evaluar funcionalmente las actividades de los jefes de programa de difusión.
  • Dirigir, coordinar y evaluar funcionalmente las actividades de difusión científica y tecnológica de las Divisiones académicas.
  • Revisar periódicamente la normatividad relativa al área de su competencia, proponiendo ante quien corresponda las reformas pertinentes.
  • Corresponsabilizarse de la veracidad de los documentos de comprobación de gastos, anticipo de fondos, y otros, presentados por el personal directamente bajo su cargo, y que requieran de su firma.
  • Evaluar periódicamente el desempeño de los titulares de las entidades orgánicas directamente dependientes de aquella a su cargo, y proponer ante la instancia competente, la aplicación de las sanciones correspondientes a aquellos que incumplan sus responsabilidades.
  • Proponer ante las instancias correspondientes el otorgamiento de reconocimientos y otros estímulos para el personal de la entidad a su cargo que muestre un alto grado de responsabi1idad y eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.
  • Cumplir y velar por el cumplimiento, en el ámbito de su competencia, de las normas, disposiciones, y reglamentos universitarios.
  • Dirigir, coordinar, y evaluar las funciones y responsabilidades establecidas para el personal directamente bajo su cargo.
  • Integrar el proyecto de presupuesto anual de la dependencia a su cargo y entidades orgánicas que la constituyen, turnado a la instancia correspondiente, y responsabilizarse de su correcto ejercicio.
  • Responsabilizarse del resguardo de los bienes universitarios, muebles e inmuebles, asignados a la entidad orgánica a su cargo.
  • Informar anualmente a su superior inmediato, o cuando éste lo requiera, de las actividades realizadas.
  • Formular el plan operativo anual de la dependencia a su cargo, de conformidad con los procedimientos establecidos al respecto.
  • Evaluar el funcionamiento de la dependencia a su cargo, y diseñar e implementar medidas de mejoramiento.

Personal Funcionalmente Subordinado

Coordinadores de División Académica y Jefes de Programa de Difusión